Qué es un cuadro sinóptico

Qué es un cuadro sinóptico

Si deseas presentar una información de forma general, estructurada, sencilla y breve, debes hacer uso de una técnica conocida como cuadro sinóptico.

También existen otras técnicas de las que antes hemos hablado, por ejemplo los mapas mentales y conceptuales.

Pero ¿qué es un cuadro sinóptico?, ¿cómo se elabora?, ¿en qué programas y aplicaciones en línea se puede crear? Descubre las respuestas a continuación.

Qué es un cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es un esquema que se usa para presentar la estructura general de un tema de forma jerárquica. Se listan los elementos, detalles y relaciones  que conforman el tema.

Son empleados para describir un tema de forma condensada, rápida y sencilla, facilitando así su visualización, comprensión, memorización y análisis.

Por lo general, para dar forma a un cuadro sinóptico se emplean llaves, a cuyo lado izquierdo van los datos generales y del lado derecho los específicos o concretos que forman parte de los primeros.

Características de un cuadro sinóptico

Características de un cuadro sinóptico

Entre las principales características que describen a esta forma de presentar la información nos encontramos con las siguientes:

  • Pueden elaborarse en dos sentidos: de arriba abajo o de izquierda a derecha. Estos últimos son los más comunes.
  • Aunque el uso de llaves se ha extendido, no es obligatorio que un cuadro sinóptico las tenga. Se pueden utilizar otras figuras para encerrar y distinguir las ideas principales.
  • Las ideas deben partir de los conceptos principales y presentarse de forma lógica y ordenada.

Cómo hacer un cuadro sinóptico

El primer paso poder elaborar un cuadro sinóptico es la selección del tema. Una vez se tenga el tópico del que se va a hablar debe colocarse centrado en la parte izquierda de la hoja. 

A continuación se debe pensar en las ideas principales que conforman dicho tema y colocarlas a la derecha de la idea central de forma ordenada, una debajo de la otra. Se debe dejar espacio entre cada subtema para que pueda ser visualizada mejor y no choquen las llaves de cada una.

Seguidamente hay que tener en cuenta las nuevas ideas que pertenecen a las que acabamos de indicar y al igual que en el paso anterior colocarlas a la derecha de la llave correspondiente.

Este último paso se repetirá las veces que sea necesario hasta abarcar todos los conceptos e ideas que estructuran el tema del que trata el cuadro. Asimismo, no existe un límite establecido de llaves a usar, así que puedes emplear las que te hagan falta.

Ejemplos de cuadros sinópticos

Veamos algunos ejemplos de cuadros sinópticos que tratan diferentes temas.

Procesos metabólicos

Ejemplo cuadro sinóptico procesos metabólicos

La contaminación

Ejemplo cuadro sinóptico contaminación

Nutrición

Ejemplo cuadro sinóptico nutrición

Programas para hacer cuadros sinópticos

No existen programas enfocados exclusivamente en la elaboración de cuadros sinópticos, más buen pueden emplearse prácticamente todos los que se usan para realizar diagramas  e incluso mapas mentales.

A continuación te mostramos algunos de esos programas para hacer cuadros sinópticos de forma fácil y rápida.

MindMeister

MindMeister

MindMeister es un programa para el diseño de mapas mentales pero que también permite presentar conceptos en forma de esquemas y cuadros sinópticos.

Es una aplicación totalmente en línea, lo que implica que no tendrás que descargar ningún tipo de software a tu ordenador y no dependerás de un equipo específico para poder terminar tu cuadro.

Podrás crear tus esquemas con la ayuda de otras personas a las que les des acceso, guardar como imagen tu creación e incluso mostrarla en tu sitio web.

Dispone de versiones gratuitas y de pago, así que escoge la que más te conviene.

Mindomo

Mindomo también funciona en línea y no consumirá recursos de tu ordenador. Usarlo es sumamente fácil pues su interfaz intuitiva pone a tu alcance todo lo que necesitas para elaborar tus cuadros sinópticos.

No obstante hay que saber que esta herramienta se enfoca en el diseño de mapas mentales pero esto no es inconveniente porque te facilita la presentación de la información como tú lo quieras.

Cuando tengas tu cuadro listo puedes guardarlo en tu ordenador, imprimirlo, insertarlo en tu sitio web o compartirlo a través de las redes sociales.

Bubbl.us

bubbl.us

Bubbl.us es otra aplicación online que esta vez se enfoca en el brainstorming o lluvia de ideas.

Por lo tanto, permite elaborar todo tipo de esquemas que sirvan para sintetizar la información.

Destaca por su completa interfaz y por la cantidad de elementos que permite integrar.

Dependiendo de la versión que uses, gratis o Premium, podrás hacer esquemas más asombrosos pues tendrás más opciones de trabajo.

Coggle

Coggle

En Coggle tienes la posibilidad de hacer diagramas y gráficos de todo tipo, incluidso cuadros sinópticos sencillos o complejos, según tus intereses.

Todos los diagramas que crees estarán asociados a tu cuenta en la nube, por eso podrás acceder a ellos en cualquier momento, ya sea para terminarlos, editarlos o compartirlos.

Puedes trabajar solo o con otras personas en tiempo real si contratas la versión de pago.

Smartdraw

SmartDraw

Smartdraw es otra suite en línea para la creación de diagramas, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos, ampliamente usada por personas de todo el mundo.

Tan solo tienes que seleccionar lo que quieres crear y si quieres ahorrar tiempo, hacer uso de su procesador virtual quien tras unos cuantos clics ordenará y estructurará toda la información por ti.

Visio

VIsio

Visio es un programa desarrollado por Microsoft y que forma parte de su suite office, solo que no siempre viene incluido sino que tienes que comprarlo aparte.

Es completo software para la creación de diagramas de todo tipo: diagramas de flujo, de procesos, de Gantt, de red, mapas conceptuales, cuadros sinópticos…

En fin, puedes hacer cualquier tipo de diagrama que se utilice en áreas como informática, arquitectura, ingeniería, electricidad, entre otras.

Al ser un programa tan completo se pudiera pensar que es para profesionales, pero no es así, su funcionamiento es muy sencillo, así que cualquiera con un mínimo de conocimiento puede usarlo.

DIA

Cerramos con DIA, un programa muy similar al anterior pero que tiene una gran diferencia: es software libre, lo que quiere decir que puedes usarlo gratis e incluso mejorarlo.

Con este programa puedes hacer cualquier grafico que imagines, desde los más sencillos hasta los más básicos, por mencionarte algunos están: diagramas de base de datos, de flujo de datos, UML, circuitos, ingeniería civil, cronogramas, lógica, y por supuesto todo tipo de esquemas y cuadros sinópticos.

Ya sea que tengas un ordenador con Linux o con Windows, encontrarás una versión de DIA Para ti, e incluso si no quieres instalar nada puedes hacer uso de su versión portable.

Por último, decirte que también te pueden ser de utilidad los Diagramas.