Qué es un diagrama

Qué es un diagrama

Usar un diagrama es una de las mejores opciones si se tiene que representar un conjunto de información o datos y que estos sean claramente comprensibles, pues simplifica el proceso al máximo.

Pero debes saber que no existe un solo tipo sino muchos diagramas que pueden ser usados en uno u otro campo y con diversos propósitos.

Si continuas leyendo este artículo te enterarás de todo lo necesario para crear el diagrama que más te conviene.

Qué es un diagrama

Básicamente se trata de la representación gráfica de información para simplificar su presentación y en consecuencia su comprensión.

Claro, esta sería la definición más general, porque si nos adentramos un poco más en su uso nos encontraremos que los diagramas sirven para representar información de todo tipo, incluso de índole matemática, estadística o para indicar cómo se realiza un proceso.

Características de los diagramas

Teniendo en cuenta que cada tipo de diagrama en particular tiene sus propias características, te mostramos algunas que son comunes a casi todos ellos:

  • Minimizan la cantidad de texto a presentar sustituyéndolo en la mayoría de las ocasiones por símbolos o figuras
  • Utilizan figuras geométricas para representar la información
  • Emplean colores para diferenciar los elementos o simplemente para hacer el diagrama más atractivo a la vista
  • Pueden ser hechos a mano o con la ayuda de algún programa
  • Son aptos para ser utilizados con infinidad de propósitos y para representar casi cualquier cosa.

Tipos de diagramas y ejemplos

La lista de diagramas existentes es muy extensa, pero en este artículo hablaremos de aquellos que son empleados comúnmente en el marketing.

Entre esos tenemos:

Mapa conceptual

Ejemplo de diagrama mapa conceptual

Sí, un mapa conceptual es un diagrama empleado para representar un concepto y los elementos que permiten definirlo a la perfección.

Emplea figuras como rectángulos, óvalos y líneas además de algunas palabras de enlace para orientar en su lectura.

Para conocer mucho más sobre esta técnica échale un vistazo a este post que incluye los detalles.

Mapa mental

Diagrama mapa mental

En un mapa mental también se describe un tema central pero a diferencia del anterior la importancia está en los elementos visuales y el texto es sustituido en la medida de lo posible por palabras claves, dibujos, iconos o símbolos, unidos por líneas de colores.

En Edelman ya hablamos de los mapas mentales y cómo puedes hacer los tuyos de forma sencilla.

Diagrama de flujo

Ejemplo Diagrama de flujo

El diagrama de flujo es posiblemente uno de los más conocidos y ampliamente usados en marketing, programación y matemática, pero aplicable a cualquier área.

Su función es describir de forma gráfica el proceso que debe seguirse para realizar una tarea o resolver un problema. O en otras palabras, se usa para representar el flujo de entrada y salida de un proceso.

Cada símbolo que conforma un diagrama de flujo tiene un significado o indica una acción, lo que permite simplificar al máximo el texto.

Diagrama circular

Ejemplo de diagrama circular

Cuando se tienen que presentar datos estadísticos obtenidos como resultado de una encuesta, se emplean diagramas circulares o de torta que permiten visualizar las frecuencias con las que se repite una respuesta.

Diagrama de barras

Ejemplo diagrama de barras

Se usa con el mismo propósito que el diagrama anterior solo que esta vez las barras se colocan sobre una figura de dos ejes. El horizontal indica los datos o las opciones y el vertical la frecuencia de esas opciones.

Diagrama radial

Ejemplo de diagrama radial

En un diagrama radial se coloca el tema principal en el centro y unidas a él en forma de arco se unen los términos que le dan significado.

Diagrama sinóptico

Ejemplo diagrama cuadro sinoptico

También llamado cuadro sinóptico, se usa para esquematizar un tema de forma general, es decir, para tener una visión global del mismo.

Generalmente usa llaves para separar la información y señalar jerarquía, aunque también pueden emplearse otros símbolos como por ejemplo corchetes.

Organigrama

Ejemplo de diagrama Organigrama

Comúnmente usados en las empresas de todo tipo para mostrar su estructura organizativa.

Indica las áreas que forman la empresa, el encargado de cada una y las relaciones de jerarquía en la misma.

Programas para crear diagramas

La mayoría de los diagramas puede ser hecho casi sin problemas en un procesador de texto, pero si quieres simplificar el proceso y obtener resultados más profesionales, necesitas un programa para crear diagramas ya sea en línea o instalado en tu ordenador.

Para ayudarte a elegir uno, aquí te mostramos los mejores:

Lucidchart

LucidChart diagramas

Lucidchart es una completa herramienta para hacer diagramas de todo tipo en línea y en la nube.

Desde cualquier sitio puedes acceder a tu cuenta para hacer tus gráficos e incluso puedes trabajar con tus colaboradores en tiempo real.

Se integra perfectamente con otras herramientas y tus gráficos podrás descargarlos a tu ordenador o compartirlo en tus redes sociales.  

Cacoo        

Cacoo diagramas

Cacoo es una de las aplicaciones en línea para crear diagramas más populares y la primera opción para millones de usuarios.

Se enfoca en el trabajo en equipo por lo que permite a más de dos personas trabajar sobre el mismo diagrama al mismo tiempo y comunicándose entre sí.

Cuenta con cientos de plantillas que te permitirán comenzara trabajar de forma rápida y flexible. Pero si ninguna de esas plantillas te gusta puedes empezar desde cero y personalizar al máximo tus diagramas.

Creately

Creately hacer diagramas

En Creately puedes crear todo tipo de gráficos y diagramas sin ningún tipo de complicaciones. Ya sea mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo, organigramas, todo lo podrás hacer en esta galardonada herramienta en línea.

Dia

Dia hacer diagramas

Dia es un programa de código abierto que puedes descargar e instalar de forma gratuita en tu ordenador con Windows o Linux.

La diversidad de diagramas que pueden ser creados es lo que más impresiona de este software y aunque al principio resulta un poco difícil de usar, toma poco tiempo aprender a usarlo como un experto.

Pencil

pencil diagramas

Pencil facilita al máximo la creación de diagramas pues su interfaz es bastante sencilla de usar y solo incluye las herramientas que verdaderamente se necesitan para diagramar.

Cuenta con dos versiones: ordenador y extensión para Firefox. Además, está respaldada por una activa comunidad que pone a disposición sus propias plantillas y gráficos creados, de tal manera que cualquiera pueda trabajar a partir d ellos.

SmartDraw

SmartDraw diagramas

SmartDraw es un completo software para la creación de diagramas y ya hemos hablado de él como una excelente opción para la creación de mapas conceptuales.

Sin embargo, la lista de lo que puedes diseñar no se queda ahí, así que sin importar el grafico que necesites es bastante probable que puedas hacerlo en este programa descargable.

Si en algo resulta ganador SmartDraw es en ahorrar tiempo y esfuerzo, pues solo te bastará seleccionar el tipo de diagrama, introducir la información y dejar que el programa lo organice por ti.

Edraw Max

EdrawMax diagramas

Muy parecido al anterior, Edraw Max en el sentido de que permite la creación de todo tipo de diagramas, desde sencillos diagramas de flujo hasta planos de planta y diagramas UML.

Cuando finalices tus diagramas puedes exportarlos a Word, PowerPoint, Excel o guardarlos como PDF, PNG y SVG, entre otros formatos.

Visio

Visio crear diagramas

Cerramos con un programa mundialmente famoso para la creación de diagramas; Visio, el diagramador desarrollado por Microsoft.

Cualquier diagrama que tengas en la cabeza podrás crearlo en este potente software que no es para nada complejo. De hecho, con unas cuantas practicas estarás listo para sacarle el máximo provecho.