Qué es un mapa conceptual

Qué es un mapa conceptual

¿Sabes qué es un mapa conceptual? Probablemente antes haz realizado uno pro no sabes definirlo o no puedes precisar sus características, por eso en este artículo te lo explicamos.

El uso de los mapas conceptuales y de los mapas mentales está muy extendido no solo en las escuelas y universidades. Una muestra de esto es que cada vez se les usa más en el marketing digital con el objetivo de organizar ideas sobre nuevas estrategias o para organizar un plan de acción.

Así que si te dedicas al marketing, o quieres hacerlo, debes aprender a hacer un mapa conceptual y eso es justo a lo que te ayudará este post.

Qué es un mapa conceptual

En pocas palabras, el mapa conceptual es una técnica que se emplea para organizar y sintetizar de forma gráfica la información sobre un tema concreto.

Este tipo de mapas se usa para facilitar la comprensión de un tema pues lo resume y se centra solo en los aspectos más importantes del mismo. 

Esta técnica se caracteriza por establecer una jerarquía entre los distintos conceptos que conforman el tema en cuestión. Para jerarquizar se hace uso de formas como rectángulos, óvalos, líneas, flechas y palabras de enlace, para establecer las conexiones entre los subtemas y facilitar su lectura.

El mundo le debe la técnica del mapa conceptual a David Ausubel quien propuso su uso en el año 1960 y desde entonces se ha convertido en una de las formas de presentar información favoritas de muchos,

Características de un mapa conceptual

Veamos algunas de las características más importantes de los mapas conceptuales clásicos o jerárquicos:

  • Parte de un tema central que se ubica en la parte superior del mapa.
  • Se establece una jerarquía que debe ser leída de forma descendente.
  • Deben sintetizar al máximo la información, por lo tanto se tienen que resumir los conceptos y definiciones para que incluyan la menor cantidad posible de texto.
  • Emplea palabras de enlace que sirven como proposiciones, para relacionar dos conceptos y para darle sentido a la lectura del mapa.
  • No existe un diseño único, por lo tanto, quien lo realice decide qué tipo de figuras usar.
  • No son obligatoriamente blanco y negro. Queremos destacar esto: los mapas conceptuales no tienen que ser aburridos o poco agradables a la vista, al contrario un buen mapa impacta. Por eso, se pueden usar colores pero no tantos que se le confunda con un mapa mental.

Tipos de mapas conceptuales

Tipos de mapa conceptual

La estructura del mapa y la forma como se organice la información depende del tema en cuestión y dl tipo de mapa que se vaya a realizar.

A ese respecto, a continuación te mostramos los tipos de mapa conceptual más comunes que existen:

Jerárquico: se trata del mapa conceptual más clásico. En él se establece una jerarquía que parte desde el tema principal, colocado en la parte superior del mapa.

Organigrama: en este mapa se presenta la información de forma lineal y a través de líneas y flechas se establece el orden que se debe seguir para leerlo.

Mapa conceptual de araña: a diferencia del mapa jerárquico, en este se coloca el tema principal en el centro del mapa y los conceptos que le dan sentido se colocar en torno a él.

Cómo hacer un mapa conceptual

Si quieres hacer tus propios mapas conceptuales presta atención a cada uno de estos pasos que te permitirán alcanzar tu objetivo:

1. Selecciona el tema del que tratará tu mapa. Ten en cuenta que mientras más general sea el tema será más difícil definirlo. Por ejemplo, no es lo mismo hablar del teléfono, que hablar de de los Smartphone.

2. Realiza una lluvia de ideas sobre los aspectos que deben incluirse para poder definirlo. De esta manera sabrás cuales sub-temas estarán en tu mapa. Incluye solo sub-temas que sea relevante para la comprensión del tema principal.

3. Establece una jerarquía entre los conceptos y conéctalos. Recuerda usar palabras claves y líneas para crear relaciones.

4. Revisa tu mapa y haz los cambios necesarios. Si terminaste tu mapa y consideras que necesita algún cambio, hazlo. Quizás tengas que trabajar doble pero tendrás un mejor resultado.

Ejemplos de mapas conceptuales

Los mapas conceptuales sirven para desarrollar cualquier tema que tengas en la cabeza. Ahora te dejamos algunos ejemplos de lo que puedes hacer.

Definición de mapa conceptual

jemplo mapa conceptual sobre mapa conceptual

Tipos de texto

Ejemplo mapa conceptual tipos de texto

Programas para hacer mapas conceptuales

Estamos casi seguros que antes haz hecho por lo menos un mapa conceptual a mano y te tocó borrar en varias ocasiones hasta obtener el diseño que esperabas ¿cierto?

Eso se soluciona con la informática, pues existen programas para crear mapas conceptuales que son muy sencillos de usar. Como muestra, aquí te dejamos algunos:

Coggle

Coggle es una aplicación en línea que permite crear diversos tipos de gráficos y diagramas, entre los que están por supuesto, los mapas conceptuales.

Su uso es sencillo, tan solo debes registrarte, seleccionar la plantilla con la quieras comenzar, o si lo prefieres, empezar desde cero.

Puedes trabajar solo o de forma colaborativa y en tiempo real junto a tu equipo de trabajo sin importar el lugar del mundo en que se encuentren.

Dispone de dos versiones: la gratuita y la premium que como imaginarás amplía sus funcionalidades.

Creately

Creately es un viejo conocido dentro de las herramientas online para diagramar y por eso es una de las preferidas de quienes quieren hacer mapas conceptuales de forma fácil y rápida.

Cuenta con diversidad de plantillas que de seguro se adaptarán a tus creaciones o a las de tu equipo, con el que podrás interactuar mientras diseñan.

Su versión gratuita es limitada pero suficiente para quienes harán mapas con fines personales.

Xmind

Xmind mapa conceptual

Xmind es un software diseñado para ser usado desde el ordenador sin necesidad de tener conexión a Internet.

Tan solo debes descargar su versión de prueba o comprar la licencia del programa para usarlo en tu equipo sin importar el sistema operativo del mismo, ya que es multiplataforma, tanto que hasta cuenta con app oficial para Android.

Una vez que comiences a usarlo, descubrirá que es un programa completo, con buena cantidad de plantillas, fácil de usar y muy intuitivo.

Smartdraw

SmartDraw

Smartdraw es otro de los mejores programas para hacer mapas conceptuales que podrás encontrar actualmente en el mercado.

Esta herramienta destaca porque cuenta con un procesador virtual que prácticamente hace el mapa. Como usuario tan solo tienes que aportar el tema central y la información que contendrá el mapa, definir el orden y con un clic el programa hará el resto.

Una vez que tengas listo tu mapa podrás exportarlo a diversos formatos o subirlo a tus cuentas en la nube para usarlos donde quieras y compartirlos con quien quieras. 

CmapTools

CmapTools

CmapTools es otro programa muy conocido para la elaboración de mapas conceptuales sencillos o complejos.

El software tiene todo lo que necesitas para hacer mapas asombrosos; plantillas, alto nivel de personalización, edición en tiempo real e incluso la posibilidad de incluir recursos multimedia.

Por último, decirte que puedes echar un ojo a ver qué es un cuadro sinóptico, o un diagrama, porque también te será de gran ayuda.