Qué es un mapa mental

Qué es un mapa mental

Un mapa mental es una excelente técnica para presentar información y facilitar su comprensión porque usa colores, dibujos y palabras claves que evitan tener que escribir mucho.

Aunque los mapas mentales son usados principalmente con fines educativos, lo cierto es que resultan muy útiles en cualquier área porque facilitan la presentación de la información, al igual que utilizamos por ejemplo los mapas conceptuales o los cuadros sinópticos.

El marketing es uno de esos campos donde puede usarse, por ejemplo, para resumir un plan de negocios, presentar un producto o servicio, hacer un brainstorming para crear nuevo contenido para la web…

Qué es un mapa mental

Un mapa mental es un diagrama que sirve para desarrollar un tema central alrededor del cual representar conceptos, ideas, tareas o procesos a través de distintos elementos gráficos como flechas, líneas, imágenes, símbolos y palabras claves. 

Gracias a un mapa mental se pueden representar de forma resumida y clara conceptos sencillos pero también complejos y facilitar su comprensión.

La creación del mapa mental como técnica de representación de información se debe a Anthony Peter Buzan, un psicólogo, escritor y consultor educativo inglés, mejor conocido como Tony Buzan, quien buscaba una forma de sintetizar una unidad de información a la mínima expresión posible, haciendo uso de la creatividad.

Características de un mapa mental

Características mapas mentales

Veamos algunas de las características más importantes de los mapas mentales más clásicos:

  • El tema central es representado en el centro con una imagen.
  • Posee una estructura orgánica radial que parte del tema presentado en el centro, y las ideas o conceptos se encuentran relacionados por medio de líneas, símbolos e imágenes.
  • Los conceptos e ideas que explican el tema central se colocan como ramificaciones en el sentido de las agujas del reloj.
  • De ser posible, las ideas se acompañan de imágenes, símbolos o iconos, como los que encontrarán en estos sitios.
  • Se utilizan colores para distinguir las ideas entre sí y resaltarlas.
  • Se emplean símbolos como óvalos, rectángulos, círculos para englobar las ideas y hacerlas más llamativas. 
  • A partir de las ramificaciones principales se derivan ramificaciones secundarias que permitan desarrollar mejor el tema.
  • Si la ramificación está cerca del tema central quiere decir que la idea presentada es muy importante, pero mientras más alejada esté su importancia es menor.

Cómo hacer un mapa mental

Sintetizando el proceso, para elaborar un mapa mental se debe colocar en el centro del mapa el tema principal del mismo y a partir de él derivar ideas que le den sentido.

Partiendo de cada una de estas ideas puede salir lo que podemos llamar sub-ideas o ideas secundarias.

Asegúrate de que tu mapa siga el sentido de las agujas del reloj para facilitar su lectura.

Tipos de mapas mentales

De acuerdo a la forma que se le dé, encontramos mapas mentales de estos tipos:

Mapas circulares

Se trata del  mapa metal más conocido, el que pudiéramos llamar clásico.

La información se deriva del concepto principal, ubicado en el centro, y se representa en anillos concéntricos, como si fuera un un circuito.

Mapas arbóreos

En este tipo de mapa, el tema central se coloca en la parte superior y desde él descienden las ideas. 

Mapas de arcoíris

Su forma es similar a la del diafragma, de ahí que el tema principal se coloca en un extremo del mapa y las ideas derivadas se presentan en cada arco. 

Mapas de panal

permite ordenar la información de adentro hacia afuera. Para que tenga la forma de un panal de abejas, se dibujan  cuatro pequeñas celdas de seis lados en el centro y ocho a su alrededor.

Ejemplos de mapas mentales

Para que te hagas una idea de lo bien que lucen los mapas mentales, aquí tienes unos ejemplos.

Emprendimiento

Ejemplo mapa mental emprendimiento

Partes de una casa

Ejemplo mapa mental la casa

Hacer un mapa mental

Ejemplo mapa mental construir un mapa mental

Soluciones para el calentamiento global

Ejemplo mapa mental calentamiento global

Modelo de negocio

Ejemplo mapa mental modelo de negocio

Programas para hacer mapas mentales

Aunque puedes hacer tus mapas mentales con papel y lápiz o en algún programa ofimático, la mejor opción es utilizar programas específicos para la creación de este tipo de diagramas.

A ese respecto, aquí tienes una lista de los mejores programas para hacer mapas mentales.

MindMeister

MindMeister se ha consagrado como una de las mejores herramientas de su tipo pues permite crear mapas mentales en línea sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador.

Una de sus características más resaltantes es la posibilidad de trabajar de forma colaborativa en tiempo real.

Es decir, varios miembros de un mismo equipo pueden estar trabajando sobre el mismo mapa al mismo tiempo y verán los cambios en el momento en que se realicen.

Cuenta además con un modo de presentación que permite convertir los mapas mentales en presentaciones y exportarlo en formato PNG, integrarlo en tu sitio web o presentarla en vivo.

Sin embargo, hay algo que debes saber, la mayoría de las funciones avanzadas (como el trabajo colaborativo en tiempo real) solo están disponibles en la versión Premium.

Pero si vas a trabajar solo y los mapas a realizar son sencillos, la versión gratuita es la que necesitas. 

Mindomo

Mindomo

Mindomo es una aplicación en línea muy sencilla de usar incluso para principiantes.

Entre sus características están el trabajo colaborativo, su catálogo de plantillas prediseñadas para que no hagas tu mapa desde cero, la posibilidad de convertir los mapas en presentaciones y compartirlas en redes sociales.

Al igual que la anterior esta herramienta cuenta con versión gratuita y con una versión de pago que amplía sus funcionalidades.

MindMup

MindMup

MindMup te permite crear una cantidad ilimitada de mapas mentales en la nube, es decir, que podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo, ya sea para editarlos o para visualizarlos.

Al terminar tu mapa puedes exportarlo a formatos de presentación, esquemas, PDF y otros. 

GoConqr

GoConqr mapas mentales

GoConqr es otra de esas opciones preferidas por muchos para crear sus mapas mentales gracias a sus ventajosas características.

Para hacer tu mapa tan solo debes tener un tema en mente, seleccionar una plantilla y comenzar a rellenar los nodos, con palabras claves, imágenes, símbolos, enlaces…

Directamente desde la aplicación puedes descargar o imprimir tu mapa, y si lo prefieres compartirlo entre tus contactos de redes sociales o con los lectores de tu blog.

Creately

Creately

Creately no es una página especialmente elaborada para hacer mapas mentales, más bien es una suite de diseño en línea con muchas opciones.

Por supuesto, entre esas opciones está la creación de mapas mentales a partir de plantillas, ya sea de forma individual o si lo prefieres, trabajando con otros en tiempo real.

Wisemapping

Wisemapping

Wisemapping es una plataforma gratuita para hacer mapas mentales en línea sin ningún tipo de restricción.

Una vez tengas tu mapa listo podrás compartirlo con quien quieras en las redes sociales o por correo electrónico, e incluso incrustarlo en tu web o blog gracias al código HTML que se genera.

Mind42

Mind42

Para usar Mind42 únicamente necesitas crear una cuenta y sin pagar absolutamente nada podrás crear tus propios mapas mentales sin límites.

Su interfaz puede no ser muy amigable pero es intuitiva por lo que no hay que ser un experto para hacer grandes creaciones.

Todos los mapas que crees quedan asociados a tu cuenta y por defecto solo tú puedes verlos, pero si quieres compartirlos con otros también lo puedes hacer.

Bubbl.us

Bubbl.us

En Bubbl.us puedes  diseñar y compartir mapas mentales que destaquen por ser coloridos y muy atractivos.

Al ser una aplicación en la nube no depende del equipo donde la uses, tan solo necesitas contar con conexión a Internet y ya sea desde tu ordenador, Tablet o Smartphone la usarás sin problemas.

Cuenta con varias opciones de exportación, entre las que están: presentación e imagen, y por supuesto permite insertar las creaciones en un blog usando HTML.

Existen dos tipos de cuenta: la gratuita con funciones limitadas y la de pago que te permite hacer uso de todas sus opciones de trabajo.

Si te ha resultado de interés, echa un ojo a ver qué es un Diagrama, que también te puede ser de gran ayuda.