Wix, análisis y opinión de la plataforma

Wix análisis y opinión

En este artículo hablamos de Wix, una plataforma para crear páginas web a partir de plantillas, para sitios personales y profesionales.

Destaca por su increíble flexibilidad, catálogo de plantillas y por su capacidad de adaptación a prácticamente cualquier temática.

Por esto es la opción elegida por millones de usuarios de todo el mundo que quieren crear una web elegante sin mucho esfuerzo.

A continuación haremos un análisis de Wix para qué puedas determinar si te conviene o no para lanzar tú proyecto.

Qué es Wix

Wix crear página web

Wix es un creador de páginas web profesionales de cualquier temática de forma rápida y fácil. Funciona como una aplicación web, por lo tanto para crear tu sitio no tienes que instalar ningún software o base de datos.

El funcionamiento de Wix es sencillo: solo debes darte de alta en la web, aportar algunos datos sobre tu sitio, escoger una plantilla y listo, tu página estará visible sin preocuparte por el hosting o por detalles técnicos.

A propósito del hosting, Wix almacena todos los sitios creados en su propio alojamiento que tiene unas características particulares, por lo tanto, no te hará falta adquirirlo con alguna otra empresa.

Lo que sí puedes hacer es registrar tu propio dominio, en caso contrario tu página tendrá la terminación wix.com.

Características de Wix

Entre las características que han convertido a Wix en una plataforma popular queremos destacar estas:

Sus plantillas

Plantillas de Wix

Wix dispone de un amplio catálogo de plantillas elaboradas n HTML5 y de apariencia profesional enfocadas en distintos tipos de sitios: personales, de negocios e incluso tiendas en línea.

Todas las plantillas de Wix se adaptan perfectamente a cualquier dispositivo, por lo que no deberás hacer nada para que se vean bien en un móvil o en una Tablet.

Lo cierto es que las plantillas prediseñadas de Wix son su principal punto fuerte y la razón por la que muchos le dan una oportunidad.

Antes de finalizar este apartado hay algo que debes saber: para elegir tu primera plantilla tomate el tiempo que sea necesario porque una vez que crees tú página y quieras cambiar de plantilla, perderás todo tu contenido.

Características especiales para sitios específicos

Si vas a crear la web de un restaurante, un sistema de reservas, una página de eventos, un foro, una tienda de arte, o una web de música, encontrarás en Wix un gran aliado, pues cuenta con opciones para estos tipos de página.

A continuación te mostramos algunas de las funcionalidades extra para cada uno de esos sitios:

  • Restaurantes: creación de menú, reservas, pedidos en línea, gestión de repartos…
  • Reservas: sistema de reservación para distintos tipos de eventos, envío de recordatorios, pagos en línea.
  • Eventos: venta de entradas, crear y enviar lista de invitados e invitaciones…
  • Foro: darse de alta, participar en conversaciones, seguir publicaciones, compartir archivos multimedia…
  • Tienda de Arte: venta de imágenes digitales, marcar imágenes con una marca de agua, crear licencias digitales…
  • Música: reproductores de audio en línea,  distribución de música…

Editor visual

Editor visual de Wix

Este creador tiene un editor visual que permite trabajar sobre un lienzo en blanco. Usando el sistema de arrastrar y soltar podrás ordenar los elementos de la forma que quieras. Así el resultado será justo el que hayas estado imaginando.

Pero además de dejar que seas tú quien ordene la página, el mismo editor te ayudará en algunos momentos por ejemplo para impedir que cuadros de texto e imágenes choquen.

Al principio resulta un poco confuso el uso del editor porque tiene muchas opciones y es probable que en algún momento no sepas qué hacer con ellas, pero tranquilo que después de un poco de práctica podrás usarlo como un experto.

Personalización

No creas que por elegir una plantilla tienes que quedarte con ella tal cual está, es decir, con la misma disposición de sus elementos o los mismos colores, pues todo en Wix en personalizable.

Esta flexibilidad le convierte en una de las mejores opciones para la creación de sitios web.

App Market

Wix App Market

Wix cuenta con su propia tienda en la que encontrarás aplicaciones desarrolladas por terceros y que te ayudarán a extender las funcionalidades de la plataforma.

Entre las aplicaciones disponibles están las que permiten insertar galerías de imágenes, conectar con redes sociales, crear y enviar newsletter, integrar un chat en tu web, gestionar citas y muchísimas cosas más.

Monetización

Posiblemente una de las dudas que tengas es si con Wix puedes ganar dinero.

La respuesta es SÍ, pues las páginas creadas con esta plataforma son aceptadas por Adsense.

Así que puedes perfectamente colocar anuncios publicitarios en tu sitio y comenzar a ganar dinero por cantidad de visualizaciones o de clics.

Pero Adsense no será la única opción que tengas para rentabilizar tu web, también podrás insertar enlaces de afiliado, banners de anunciantes e incluso escribir posts patrocinados. Tal como harías en una web hecha en cualquier otra plataforma o CMS:

Tienda en línea

Tienda en línea con Wix

Con Wix podrás tener tu propia tienda online si adquieres el plan Ecommerce o VIP.

En ambos casos tendrás la opción de crear tu propia tienda con un catálogo de productos ilimitados a los que podrás gestionar completamente.

La misma plataforma está preparada para que venda tus productos y aceptes pagos por PayPal o Stripe.

Posicionamiento

Aparecer en los primeros resultados de los buscadores es lo que cualquiera que tiene una web desea, para esto es necesario el SEO.

Wix te permite gestionar el SEO on Page de tu sitio de tal manera que tengas más posibilidades de triunfar. Por ejemplo, puedes personalizar la meta descripción de todos tus posts, los atributos alt de las imágenes, añadir etiquetas canónicas, etiquetas Schema.org y otras opciones.

Planes

Wix tiene un plan gratuito en el que puedes crear tu web con algunas limitaciones. Esto no te será un problema si tu página es un hobby o un pequeño proyecto profesional al que no quieres escalar a corto plazo.

Pero si este plan se te hace insuficiente, puedes optar por uno de sus planes de pago:

Connect Domain: permite personalizar tu propio nombre de dominio, pero incluye publicidad.

Combo: aparte del dominio propio disfrutarás del espacio web necesario para una página profesional pequeña y l dirás adiós a la publicidad.

Unlimited: a las características del plan anterior se le suma un aumento en el espacio web, ´por lo tanto tendrás hasta 10 GB para tu web

Ecommerce: si tienes en mente crear una tienda en línea este plan es el indicado.

VIP: pensado para grandes tiendas en línea. Incluye soporte personalizado.

Opiniones sobre Wix

¿Vale la pena crear una web en Wix? Si estás creando tu primera página web, si lo haces por hobby o si de momento no tienes dinero suficiente para tener tu propio hosting, entonces la respuesta es Sí, sí vale la pena crea una web en Wix.

La plataforma es reconocida a nivel mundial por su sencillez de uso, pero muy especialmente por sus plantillas elegantes y profesionales que le aportan a cada sitio un toque único.

Esto, aunado a la posibilidad de integrar widgets y apps desarrolladas por terceros, permite la creación de páginas atrayentes y a las que el visitante querrá volver.

Pese a que no es gratuita del todo, los precios de sus paquetes son relativamente económicos para la cantidad de opciones con las que cuentan.

Particularmente, recomendamos que si quieres darle impulso a tu proyecto y hacerlo ver más serio, compres un plan a partir del Connect Dominio, así podrás personalizar tu dirección.

No obstante, hay algunas cosas en las que Wix sale menos beneficiado que un CMS como WordPress. Por ejemplo, cuando creas tú página en ella, la web no será del todo tuya, así que si la plataforma cierra sus puertas puedes perder tú web (no el dominio).

Aunque sinceramente no creemos que llegue a pasar porque Wix no para de crecer y esa popularidad no la van a dejar pasar así por así. Además, la plataforma ha demostrado ser profesional y respetuosa con los derechos de sus usuarios.

Las opiniones generales de los usuarios de Wix son bastante positivas, lo que demuestra que es una plataforma muy bien valorada.

Especialmente es usada por freelancers, diseñadores, fotógrafos, músicos y desarrolladores que quieren mostrar su portafolio al mundo y proyectar su trabajo. Pero más allá de eso los usuarios de Wix conforman un grupo muy variado.

Quienes le han dado la oportunidad a Wix coinciden con nosotros, es una plataforma fácil de usar y con diversidad de opciones de personalización. A muchos les gusta también porque pueden controlar algunos elementos básicos de SEO.

Un detalle que no podemos olvidar, aunque Wix no es una plataforma específica para comercio electrónico, una cantidad impresionante de tiendas en línea pequeñas y medianas son hechas con este creador.

Aunque no dispone de todo lo que se necesita (como sí lo hace Shopify) es una buena opción para tiendas que recién comienzan, por su alta posibilidad de gestión y por su precio considerablemente más bajo que el de otras plataformas.

Así que Wix es una de las mejores plataformas actualmente en el mercado para la creación de páginas web sin complicaciones, sin necesidad de saber programación ni ser diseñador.